12.10.16

DOCUMENTAL:"No me llames fotógrafo de guerra"

En este documental de producción propia de Canal Plus conoceremos las vidas y obras de tantísimos fotógrafos que se dedican a ir de país en país para contarnos las historias más terribles. Antiguamente estas historias se desconocían. No existía la inmediatez ni había tantos medios de comunicación presentes en tantas zonas en conflicto. Pero... ¿estamos ahora más informados que antes? Y en caso afirmativo, estamos más conmovidos o comprometidos que nuestros abuelos que ignoraban los dramas y los infiernos que ahora los medios nos cuentan? ¿No estamos algo insensibilizados, adormecidos o colapsados?


Ellos, los fotógrafos, son los primeros que saben que están trabajando en el mercado de la imagen, y como cualquier mercado tiene resultados caprichosos, esfuerzos títanicos nunca recompensados y mucha compentencia que pulula alrededor de la desgracia ajena. Son los primeros en desconfiar que sus fotos vayan a cambiar algo, hartos de ver como reportaje tras reportaje, dejan tras de sí drama tras drama, junto con un pedacito de corazón.

En este extracto se puede entrever algo de esos corazones curtidos en guerras, entre cámaras y pistolas, y de cuyas extrañas energías y motivaciones el documental da cumplida cuenta.

Pero sin su trabajo esas desgracias serían olvidadas, y su misión principal es inmortalizar el momento, grabarlo para que no se pierda. Aunque en realidad, que se pierda o no, es una carga que se la traspasan al espectador...

En realidad no encuentro mejor manera de hacer patriotismo en un día como hoy, 12 de octubre. No se trata de darse golpes en el pecho con la bandera, hacer desfiles fastuosos al son de música de mal gusto o enorgullecerse ciegamente de una aleatoria pertenencia "per se", de manera similar a como tanta gente se enorgullece y moviliza por un equipo de fútbol. Lejos de ese patriotismo, y de su primo-hermano el nacionalismo, está el patriotismo que nos muestra lo que los demás no podemos ver, ofreciéndonos la oportunidad de ser mejores. Y son españoles. ¿Qué mejor homenaje se le puede brindar a un ciudadano sino darle la oportunidad de ser más humano, más comprometido, más conciente, más culto, o quizás tan solo menos ignorante? En cualquier caso, estos fotógrafos hacen patriotismo, pero de un tipo que lamentablemente no se celebra el 12 de octubre.


 El documental se puede ver completo en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=BFK8k098_hM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total