22.9.10

Chomsky en Hardtalk

Después de haber traducido el artículo de Ridenour sobre sus discrepancias con Chomsky, no me he podido resistir a la tentación de traducir las dos entrevistas que se le realizaron a Noam Chomsky en el programa de la BBC, HARDTALK (una charla fuerte, más o menos en español).

Se trata de un programa en el que ponen en una situación difícil, cortando varias veces al invitado para que no se vaya por peteneras y creando a veces cierta tensión a fuerza de argumentos contrarios a los del invitado. Muy lejos de convertirse en un programa tipo "Gran Hermano" donde la ordinariez, la chabacenería y el cotilleo rigen las normas del debate, en HardTalk el entrevistador actúa moderando la entrevista y ciñéndose a lo importante del tema y a las normas de profesionalidad y seriedad que requiere el formato televisivo. Sebastian fue el que le dio fama al programa hasta que lo abandonó en 2005 para seguir con una serie de debates (Doha Debates) en el mundo islámico que se han convertido en referencia de libertad de expresión y confrontación de ideas sin censura de ningún tipo en el mundo del Islam.

La primera vez que ví el programa fue en la página web de George Michael, en una entrevista magnífica en la que el cantante de pop se defiendía como un gato panza-arriba y dando una gran sorpresa al entrevistador y al público por su defensa de la posición que mantuvo contra la guerra de Irak. Queda pendiente la subtitulación de dicha entrevista. En cuanto a la primera de Chomsky que presento en este post, con los enlaces a youtube, parte del archivo del usuario chomskian que tiene muy mal calidad, pero la suficiente para poder verlo y oirlo. La segunda entrevista la realiza Stephen Sackur, el cual no tiene, desde mi punto de vista, el mismo don de interrumpir cuando es necesario y ceñirse a lo importante de la conversación que tenía Sebastian. Quizas tampoco ayude la edicion de la entrevista, cortada y montada dejando fuera de la edición final las réplicas de Chomsky que es interrumpido antes de terminar de explicar sus puntos de vista.

La primera entrevista corresponde a 2002:




La segunda es de 2009:



Vistas de página en total