24.2.17

DOCUMENTAL "El caso de la escalera" (2004)

Bien mirado, la historia en realidad no pasa de un telefilme barato de mediodía, una pobre versión de alguna historieta de Agatha Christie: la rica esposa de un mediocre novelista, Michael Peterson, muere cayendo por la escalera, pero la investigación policial encuentra indicios que hacen pensar que el famoso escritor la empujó para poder cobrar el seguro de vida.

Tenemos muchos casos parecidos, secuestros, desapariciones, violaciones y asesinatos que alimentan el morbo en nuestro televisor. Lo interesante de este caso, cinematográfica y jurídicamente, es por una parte la elegancia en la narración, y por otra la oportunidad de vernos caminar junto al acusado por el laberinto de la justicia estadounidense.

Hace ya más de diez años desde que Canal Plus nos trajo a España esta historia que se ha convertido en una serie de culto dentro de un subgénero muy específico: los casos judiciales.

21.2.17

SERIE DOCUMENTAL: "Los faraones del Egipto moderno" (2015)



A veces vemos noticias sobre Oriente Medio de las que solo somos capaces de extraer una impresión inmediata y superficial. Eso es porque a menudo desconocemos la historia, nos queda muy lejana.

Esta serie documental de Jihan El Tahri (una de las mejores cineastas independientes de nuestro tiempo) cuenta la historia reciente de Egipto: las luchas intestinas, las traiciones, la represión, el desencanto y paciencia de un pueblo, las tensas relaciones con los radicales religiosos, etc... Todo ello es pieza clave para comprender las noticias del laberinto en que se ha convertido Oriente Medio, y que apenas entendemos.

18.2.17

DOCUMENTAL: "El niño que fue transformado en niña" (2000)

Para celebrar que mi canal de Youtube spanishexplorer74 ha conseguido 1000 suscriptores, he rescatado de mis archivos un documental incunable, al menos en castellano. 

El programa Horizon, perteneciente a la BBC, abordó tres veces el caso de este niño al que se crió y se operó para que fuese una niña. La primera vez fue en 1976 ("Adam and Eve"), la segunda en 2000 ("El niño que fue transformado en niña), y la tercera en 2004 ("El Dr. Money y el niño sin pene"). 

Vistas de página en total