26.5.10

Con permiso de Jack Bauer (y de SSMM)


Ufff,
menuda tensión, ha sido mi octavo día con Jack Bauer, y aunque la primera y la segunda temporadas, son las que más me gustaron, el resto las he disfrutado como un buen incondicional de "24".

Lo bueno que tiene esta serie de acción (yo diría que de puro frenesí) es que está perfectamente acompasada con decisiones políticas, y la tensión política de los dos últimos capítulos es tremenda. Uno no puede dejar de preguntarse si las relaciones diplomáticas reales guardarán algún parecido. Me imagino a ZP decidiendo ante un misterioso chantaje de Obama y del FMI para acordar ciertos recortes, vía telefónica, o el propio ZP autorizando negociar con los terroristas que quieren matarle para obtener una paz, tal y como perseguía la Prediente Taylor...

20.5.10

Necesitamos más Garzones, no menos.


En realidad no apoyo a Garzón, sino a la causa de investigar los crimenes del franquismo. Además, Garzón goza de todas mis simpatías, pero reconozco que puede haber incurrido en algún delito ya que es humano, y ya sea por dolo o por imprudencia, podría haber patinado en algunos de los extremos jurídicos de los que se le acusa.

El otro día oía en la radio una entrevista con un magistrado (un tal García) que por lo visto estaba muy feliz con lo que le estaba pasando a Garzón. Explicaba que son tres los aspectos prevaridadores de la causa relacionada con el franquismo: Asumir la competencia de algo que no le tocaba, ignorar la Ley de Amnistía e iniciar un procedimiento acusando a personas ya fallecidas, es decir, que inició un procedimiento destinado al fracaso desde el principio.

Pues bien, yo puedo estar de acuerdo en que Garzón se someta al criterio de profesionales de la ley para sopesar si alguno de estos extremos se dan o no. Pero no estoy de acuerdo en que los retazos del franquismo que quedan en este país consigan parar la investigación de aquellos crímenes. Si no es Garzón que sea otro juez con otro procedimiento, pero que las demandantes encuentren una respuesta judicial en algún sitio... porque sino tendremos que tomarnos en serio las acusaciones de Chávez de que la cupula judicial de España está tomada por la extrema derecha... acusaciones que nos tomamos muy mal porque vienen de Chávez, pero que pronto comenzaron a secundar varios medios españoles.

Lo bueno de que las decisiones de los jueces tengan que ser motivadas es que podemos entender y criticar su racionalidad o irracionalidad. Y para que se declare que prevaricó hay que demostrarlo, y no creo que pueda demostrarse su culpabilidad sin pruebas. Así que tengo verdadero interés es ver como termina todo esto: lo de Garzón, y lo de la causa de investigar los crímenes del franquismo.

Si finalmente se lo quitan de en medio, espero que salgan más Garzones como setas por varios juzgados, porque necesitamos más como él: rebeldes ante el poder político (contra PSOE y PP), y comprometidos con la ley (nacional e internacional).

Vistas de página en total