16.12.11

Christopher Hitchens ha muerto

Ha muerto uno de los ateos activistas más brillantes de todos los tiempos. Es una lástima que este autor anglosajón haya pasado tan desapercibido en España porque el reto cultural de su obra me ha enriquecido bastante, y me he tenido que buscar a veces mis propias traducciones para seguirlo.

No solo me refiero a su ateismo militante, sino a toda su interesante trayectoria de discrepancias y disidencias, con la derecha y con la izquierda. Un provocador nato con una vasta cultura que ponía al servicio del público con sus prolíficas entrevistas y debates. Todo un espectáculo ante un micrófono. Todo un maestro de la oratoria, mordaz e incisivo, imprevisible como todo buen intelectual que huye de las etiquetas. No se callaba ni debajo del agua, y eso es algo que sus lectores siempre le hemos agradecido, incluso cuando se metió vergonzosamente en el lodazal de las guerras de Irak y Afganistan para hacerle el juego al poder imperialista norteamericano... de una manera demasiado acrítica. Fue su ejemplo de disidencia el que nos hizo a muchos separnos de él, y nos enseñó que un genio no tenía por qué acertar en todo lo que hacía. Como mortal, me conformo con todas sus otras facetas.

Dejo un vídeo tan solo 9 minutos como muestra de lo que digo (seleccionar subtitulos en español)


ENLACES MÁS EXTENSOS PARA PROFUNDIZAR: Hay otros vídeos que yo mismo subtitulé y un par de críticas a dos libros suyos: "Dios no es bueno" y "Amor, Pobreza y Guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total