27.2.13

DOCUMENTAL: "El Embajador" (2011)


Curioso documental. Y no lo digo porque satisfaga la curiosidad previa del espectador, sino porque es demasiado heterodoxo en su planteamiento y despierta, al menos en mi, nuevas curiosidades no por el tema del que va, sino por la persona que lo hace. Paraece demasiado atrevido. Demasiado juguetón. Anda por una fina línea demasiado quebradiza, entre la denuncia y el cachondeo, entre el compromiso y el desinterés. Y sin embargo para mí sigue teniendo algo de atractivo, sigue mereciendo la pena porque es capaz de enseñarnos que con dinero se consigue todo … por si acaso queda algún idealista por ahí.
 


El periodista danés Mads Bruggers (el nombre ya lo dice todo) es un tipo extraño. Ya fue famoso internacionalmente por su anterior documental en el que se hacía pasar por un director de teatro que le pedía permiso a Korea del Norte para filmar en su territorio, bajo la excusa de un intercambio cultural. La verdad era que trataba de mostrar los aspectos más oscuros de este régimen criminal.

Ahora en “El embajador” vuelve a dar un giro más de tuerca con su humor retorcido, que me recuerda un poco al detestable Borat: se hace pasar por un tipo que quiere conseguir un título diplomático con el objetivo de sacar “diamantes de sangre” de la Repúblicana Centroafricana.

26.2.13

DOCUMENTAL: "5 cámaras rotas"

Gracias al estupendo Canal Plus Extra, a cabo de ver un documental titulado "5 cámaras rotas", y me disponía a felicitar a su autor (Emad Burnat)  por internet cuando me he dado cuenta de que estaba nóminado para los Oscars de este año. Una lástima que no haya ganado, porque esta historia y lucha incansable por filmar se merece un premio y mucho más.

Me ha impresionado la situación en la que viven algunos palestinos que apuestan por la no-violencia pero que no renuncian a resistir: no solo les roban sus tierras sino que van a por sus hijos pequeños como medida de presión para que abandonen sus protestas.

3.2.13

Entrevista de Noam Chomsky en la BBC (1996)


Muy de cuando en cuando, la BBC entrevista a Chomsky. En 1996 el entrevistador fue Andrew Marr. Marr no parece que se preparara demasiado la entrevista e hizo un poco el ridículo. Y no tanto porque no pudiese con Chomsky, algo que es de esperar, sino porque en la introducción se burlaba de las ideas de Chomsky sobre la prensa libre occidental, y sin embargo, más tarde durante el transcurso de la entrevista el que no supo cómo reaccionar ante la erudición de Chomsky era el propio entrevistador.

Para mi gusto las mejores entrevistas a Chomsky, al menos en la BBC, son las que le hizo Tim Sebastian cuando presentaba el programa HardTalk, y que en su momento ya publiqué en este blog (incluyendo traducción y subtitulación, como la de este post).

En este caso, Andrew Marr se limitó a reproducir clichés ya tratados con anterioridad en las obras del autor. Aún así, la entrevista es una buena exposición del papel que los medios al hacernos creer que somos libres y estamos bien informados: los medios ejercen de guardianes de los límites que no se deben cruzar, no cuentan ni la verdad ni lo que importa realmente al ciudadano, y responden a intereses empresariales en los que la publicidad es el mayor negocio.

Se ilustran ejemplos de engaños mediáticos como el Watergate, el FBI y su COINTELPRO, el acuerdo NAFTA, la Guerra del Golfo y la verdadera oposición a la guerra que se silenció (no los anti-guerra, sino los funcionarios y militares que decían que no era necesaria y que nunca recibieron atención mediática).

Rebelion.org publicó una transcripción al español de la entrevista gracias a Alfred Sola (traducción que he usado puntualmente en mis subtítulos), y una crítica a la misma en el artículo de David Edwards.


Vistas de página en total