6.5.14

DOCUMENTAL: "Los cuatro jinetes del nuevo apocalipsis" (apuntes básicos para entender la economía)

Miniserie documental de tres capítulos que nos ofrece una explicación, y una posible solución a la crisis financiera actual.

Yo, ignorante en economía, desconocía  que hasta los años 70 en EEUU se había seguido el patrón oro... bueno, en realidad desconocía lo que era realmente el patrón oro.

El hecho de que el estado garantizaba que la moneda en curso era convertible en una cantidad de oro, era lo que hacía que el precio de la moneda no se pudiera devaluar. Actualmente los bancos crean dinero de la nada a través de los préstamos. Y el sistema monetario es lo que se conoce como dinero FIAT, es decir, el dinero vale lo que vale porque hay quien dice que así debe ser, pero no porque haya un equivalente al que se puede sustituir. Ese valor ficticio es el que permite la crisis, las burbujas, y la desmesurada diferencia entre ricos y pobres. El mensaje central del documental es volver al patrón oro para estabilizar la economía.

En este extracto lo explican mejor que yo.

video



Hay tantos temas económicos que el ciudadano medio ignora, temas absolutamente básicos sobre historia económica que se nos deberían enseñar en la escuela, que me pregunto si se nos mantiene en la ignorancia a propósito (la pregunta sólo es retórica). Afortunadamente un uso inteligente de la TV nos puede ayudar a ser más conscientes del mundo en el que vivimos.

El documental habla de otros asuntos estrechamente relacionados, como:

- Las fases por las que pasan todos los imperios, identificando la fase de decadencia por la que supuestamente estamos pasando.

- Las escuelas de economía clásica (ligada a los recursos existentes y el valor real de producción) y la neoclásica (ligada al valor de mercado y el dinero fiduciario sin correspondencia con ningún recurso real).

- Platón dijo que nadie debía cobrar más de 6 veces lo que cobraba cualquier otro. En 1923 un banquero dijo que la cantidad debería subir a 20 veces... hoy la diferencia en multinacionales puede ser de 1000 veces más.

- Antiguamente el concepto de trabajar por un salario, se veía como una dictadura, una especie de esclavitud transitoria que duraba lo que duraba el trabajo asalariado. La libertad solo llegaba cuando se poseía la tierra sobre la que se trabajaba. Esta idea de que el trabajador debía ser dueño de lo que trabajaba, era una idea predominante en la clase obrera, compartida incluso por Abraham Lincoln y el partido republicano de la época.

Los tres capítulos se pueden ver en youtube.

Hay otro documental que también usa dibujos animados para explicar de forma muy sencilla el tema del dinero, los bancos y la deuda,  y que es muy conocido en circulos de activismo internauta: "El dinero es deuda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total