24.2.15

Revisando los "escándalos" del caso Monedero

El caso Monedero ha supuesto que muchos lectores y televidentes hayamos tenido que sufrir un bombardeo de opiniones de expertos y un curso acelerado de fiscalidad. Muchos son los expertos que criticaron los números de Monedero, y seguramente todavía quedan algunas incognitas por aclarar. Como ignorante de las leyes fiscales, y escéptico por naturaleza, debo leer varios periódicos y guiarme por opiniones de expertos en la materia. Pero si los medios más críticos con ellos demuestran una y otra vez que se equivocan con Monedero y no rectifican adecuadamente, ¿qué opciones nos quedan para informarnos? El tema es suficientemente complejo para que nos confundan unos y otros. Por eso, aunque sea un lego en la materia, dejo aquí unas conclusiones mínimas, porque para saber leer dónde hay una contradicción y una rectificación no hay que hacer muchos doctorados. Dichas conclusiones, son meras comprobaciones que me he molestado en cotejar con las fuentes originales, como cualquier lector o televidente podría hacer.

EL GOBIERNO RECOMIENDA ACTUAR COMO MONEDERO.
Como militante de Podemos, presumo de ser más exigente con mi partido que los demás. Yo quiero ser crítico con Podemos, y estoy seguro que hacen cosas que están mal, y Monedero todavía podría dar más explicaciones. Pero juro que noticias como ésta no me dejan hacer mucho. http://vozpopuli.com/actualidad/57951-el-ministerio-de-industria-recomienda-a-los-autonomos-tributar-como-juan-carlos-monedero


EL IVA QUE NO DEVENGÓ MONEDERO
Esta fue de las primeras acusaciones que se cayeron, pero se caen silenciosamente. Como se puede ver en elplural.com ( http://www.elplural.com/2015/01/18/monedero-factura-425-150-euros-en-dos-meses-con-una-empresa-de-la-que-es-unico-propietario-y-que-no-tiene-ni-trabajadores-ni-estructura/ ) la redacción es cuidadosa, para poder acusar en el titular, y exculpar en el texto. Se dice que los expertos consultados denuncian que se debería devengar IVA excepto en el caso de que los trabajos fuesen hechos en el extranjero, es decir, excepto en el caso de Monedero. Un absurdo, calculado para poder publicar un titular perjudicial.

TODAVÍA SE LE EXIGE QUE ENTREGUE LOS CONTRATOS
No es necesario presentar contrato, (de hecho podría ser ilegal ya que el trabajo es confidencial) y la factura es correcta, todo según, nada más y nada menos, que el Exdirector de la Agencia Tributaria: http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/ignacio-ruizjarabo-exdirector-agencia-tributaria-factura-presentada-monedero-esta-regla_2015022000417.html  Aún así, los titulares, horas después de la rueda de prensa, consisten en subrayar que el contrato todavía no lo ha enseñado, cuando el titular debería ser que ha desmentido bastante más de lo que ha dejado por aclarar.

INGRESARON EN SU CUENTA PERSONAL LO QUE TENDRÍAN QUE HABER INGRESADO EN LA CUENTA DE SU EMPRESA
Se venía diciendo antes de la rueda de prensa de Monedero que el pecado no estaba en tener una sociedad unipersonal, que lo permite la ley, sino en facturar como sociedad lo que había cobrado como persona física. Por eso, El Mundo denunció que Monedero cobró en su cuenta personal y después la ingresó en la cuenta de la sociedad. Sin embargo, la factura presentada por Monedero está emitida por la sociedad y el pago se hace en la cuenta de la sociedad. Se puede comprobar en el dossier http://www.eldiario.es/politica/Toda-documentacion-Juan-Carlos-Monedero_0_358714883.html

OTROS SUPUESTOS INGRESOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CEPS
También fueron desmentidos por esa misma fundación, el ingreso de 1 millón de euros que supuestamente había cobrado Monedero. El Mundo publica la rectificación para evitar una denuncia por mentir, pero no la reconoce ni le da un lugar en su portada. Es más primeramente publica varios puntos de la rectificación que pide CEPS, y luego la reduce a uno solo como se puede comprobar si se miran las dos versiones, la del dossier actualizada a 28/01/2015 a las 15:13 y la posterior del 30/01/2015 a las 12:30 http://www.elmundo.es/espana/2015/01/30/54cb6b11ca474147158b456e.html

CURRÍCULO FALSEADO
Las supuestas falsedades de Monedero en su CV fueron desmentidas por el mismo medio que las publicó, El País, que al igual que El Mundo le dió mucho bombo en portada a todo lo que perjudicaba a la imagen de Monedero, y rectificaba discretamente todo el castillo de arena que se iba desmoronando. Sin embargo, es de justicia reconocer que la labor investigadora que hace "la Defensora del Lector" de El País, Lola Galán, es un esfuerzo genuino y equilibrado por rectificar las equivocaciones de este periódico. http://elpais.com/elpais/2015/01/31/opinion/1422714925_297444.html


LA FAMOSA COMPLEMENTARIA
Según casi todo el mundo, hacer un complementaria es para rectificar algo que se hizo mal. Si uno va a la web de la Agencia Tributaria ( http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2013/_INFORMACION/Ayuda/_Como_y_cuando_se_presenta_una_declaracion_complementaria_.shtml ), verá que sobre la figura de la declaración complementaria, se explica que sirve para "Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado un ingreso inferior". Esos errores u omisiones, de no ser reparados, pueden ser un delito o pueden no serlo. ¿En qué consistió la complementaria de Monedero? Simplemente en autoimponerse un criterio más gravoso, del que la ley le permitía, para que no se pueda decir que se quería ahorrar algo. Si no la hubiese hecho, ¿qué habría pasado? Difícil de saber, porque el ministro cortó esa posibilidad con su filtración. Según Monedero, habría tenido que tributar por dividendos, con un resultado fiscal muy similar.

¿CUÁNTO SE HABRÍA AHORRADO HIPOTÉTICAMENTE MONEDERO DE HABERLO HECHO COMO ÉL PRETENDÍA? 
Bueno, según el informe aportado había dos formas de hacerlo, no era obligatorio ni ilegal hacerlo de una manera en vez de otra. Doctores tiene la Iglesia, y cada cual se agarrará a la versión que más le beneficia. Unos funcionarios de Hacienda le dan la razón a Monedero, y otros se la quitan (http://www.negocios.com/noticias/los-tecnicos-hacienda-defienden-monedero-27012015-1940). Si dentro de la misma administración tributaria hay diferencias de opiniones, mal lo tenemos los que queremos comprender si Monedero lo hizo bien, mal o regular. Lo único que hay claro es que los tecnicismos y los matices de tan compleja cuestión, no dan para condenar ni salvar a nadie con un titular de una frase. Pero pongámonos en el peor de los casos, y vamos al céntimo: el informe de Monedero establece una diferencia entre dos cifras, 164.470 y 167.877, es decir, 3407 eur. Por otra parte, según otro cálculo más independiente, de El Objetivo de LaSexta, la diferencia quedaba entre un 40% y un 48%, es decir, una diferencia de 8%. No se lo que dirán otros expertos fundiendo sus calculadoras, pero estas cifras me parecen ridículas si las comparamos con los fraudes fiscales a los que nos acostumbran los telediarios cada día. Por una ridiculez así, no merecía la pena tanto titular exagerado ni tanto escándalo. Recordemos que la actuación de Monedero no lleva consigo intención alguna de esconder nada a Hacienda, porque tal y como dijo el profesor Gay De Liébana, no se esconde el hecho imponible, y nada tiene que ver con quienes llevan su dinero a cuentas opacas en Suiza. No hace falta saber de economía o fiscalidad para entender la diferencia entre llevarse el dinero fuera para no pagar, y traérselo dentro para pagar. Ver minuto 20:45 del siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=tCgdIfKttA4. 

¿PUDO HABER CREADO LEGALMENTE UNA EMPRESA EXTRANJERA, EN VEZ DE ESPAÑOLA?
Algunos técnicos de Hacienda, incluso han dicho que la empresa podía haberla constituido legalmente en el extranjero, allí donde hacía el trabajo, pero decidió hacerlo en España (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6418301/01/15/Los-tecnicos-de-hacienda-no-creen-que-monedero-haya-cometido-delito-fiscal.html#.Kku8DjhRcj3y2Qe). Si de verdad es así, me parecería todo el asunto más rastrero y más ruín todavía. Porque cebarse con alguien que podía no haber traído un solo euro a España, por haberlo hecho ahorrándose una cantidad ridícula al usar una vía legal (la sociedad unipersonal lo es) en vez de otra, es tanto como si denuncio a mi primo que me regala un jamón por haberlo comprado sin IVA. De hecho lo de mi primo sería peor, aunque también es cierto que a Monedero le exijo más que a mi primo, y por eso espero que siga dando las explicaciones que desde dentro se le pidan.  

Estoy seguro que hay una guerra política y mediática contra Podemos,  es lógico viendo nuestro ascenso y lo que representamos, pero no todos los que quieren exprimir a Monedero buscan su destrucción, ni fuera ni dentro de Podemos. Algunos queremos sacarle brillo para mostrarlo con orgullo a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total