2.2.15

Mariposas contra homeopatía

Hay un programa en el que puedes dirigir preguntas, propuestas o quejas sobre la programación de nuestra televisión pública. Se llama "RTVE responde" y es un ejemplo que otras televisiones podrían copiar.

Esta mañana he visto cómo le respondían a un televidente que se quejaba del trato que se le daba a la homeopatía en los programas de la televisión pública. Según el televidente, en el programa de "Las Mañanas de la 1", se aconsejaban productos homeopáticos sin ofrecer ninguna visión crítica de la homeopatía. El espectador fue bastante comedido al presentar su queja, porque el hecho es que la sección "Saber vivir" de TVE ya es famosa por desinformar a su audiencia, presentando como verdades científicas muchas prácticas que carecen del rigor que un ensayo clínico requiere. La periodista Mariló Montero, con su gracia natural y probablemente con su buena voluntad, pero también con gran ignorancia y poca profesionalidad, nos aconsejaba hace poco oler limones para prevenir el cancer de hígado. Hace un par de años o así, ya nos obsequió con lindezas como la de que aceptar órganos trasplantados de un criminal podría convertirnos también en criminales. Lo triste es que no es un programa de humor, pero por lo demás es muy gracioso.


En este enlace se puede comprobar que es falso que las farmacias estén obligadas a vender productos homeopáticos. En cambio, sí deberían estar obligadas a decir que no tiene más ventajas que el efecto placebo. La razón para comercializarlos no es médica ni científica, sino comercial.

Hay que respetar si alguien quiere tratarse con medicina homeopática o cromoterapia, o si quiere ir a que le quiten su "energía negativa" con un par de manos mágicas. Están en su derecho. Pero ese derecho no implica una obligación para que la televisión pública baje su nivel de rigor científico hasta equipar la medicina tradicional con todos estos fraudes y engañabobos.

Pilar León, farmacéutica y asidua a los platos de TVE, ha sido la elegida para dar la contestación al televidente Javier Prieto, (aunque había muchas más contestaciones pendientes en el mismo sentido que han sido ignoradas). Esta señora, con formación científica todo hay que decirlo, ha dicho sin sonrojarse:
"Si el día de mañana dicen "no sirve para nada, no podéis usarlo", las farmacias seremos las primeras que dejaremos de venderlo".
Pero como todo el mundo sabe demostrar un negativo es una falacia, no se hacen estudios para comprobar que algo no sirve para nada, sino que se hacen para saber si algo en concreto sirve para algo. Demostrar un negativo es lo que se conoce como "prueba diabólica" y la ciencia no funciona así.

La excusa de deber de informar sobre una realidad, es eso, una excusa. Si la televisión pública se quiere hacer eco de la demanda de estos productos, para informar de una realidad, que haga lo mismo que haría una televisión seria y profesional si a los españoles les diera por comprar cuerno de rinoceronte para dar vigor a sus erecciones, o para curar el cáncer: que lo cuente, que lo investigue, y que aporte una opinión formada del fraude que supone. Pero sería intolerable que lo presentase, adhiriéndose acríticamente a la legión de gente desinformada y a empresas deseosas de sacar provecho de los fracasos de la medicina tradicional, para hacer su agosto a base de magufadas (y de los rinocerontes, claro).

Digo yo, que si alguien está entusiasmado con cazar misterios de la ciencia, no tiene que tragarse cualquier tontería como la memoria del agua: basta con poner La2 y ver uno de los muchos documentales que nos desvelan la magia de la naturaleza. Para muestra, dejo este vídeo de la serie "Curiosidades de la naturaleza con David Attenborough", en el que se explica el fenómeno del mimetismo batesiano: hay mariposas inofensivas que imitan los colores de otras mariposas venenosas, y así evitan a sus depredadores. Lo fascinante, es que eso sucede incluso por áreas geográficas dentro de la misma especie, y que sus parejas imitadoras también lo hacen manifestando los mismos caracteres según el área geográfica. ¿No es fascinante? ¿No lo es más, al menos, que una supuesta memoria del agua, nunca probada por la ciencia? Sí, por supuesto que sí, pero no es negocio.



Curiosidades de la naturaleza con David Attenborough from spanish explorer on Vimeo.

Bueno, es fácil decirlo cuando no estoy desesperado (o aburrido) de que la ciencia no me haya curado. Pero si ese fuera mi caso, agradecería que un servicio público como TVE no me desinformara, y me aclarase que la homeopatía no tiene más eficacia que el efecto placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total