21.2.20

"El juicio a Dios" (2008)

¡Ya somos 6000 suscriptores en el canal de Youtube de spanishexplorer74! Para celebrarlo, he querido compartir una película de culto. Se trata de "El juicio a Dios" (God on Trial), donde un grupo de judíos en Auschwitz decide sentar a Dios en el banquillo. La calidad de la imagen está muy deteriorada, pero es suficiente para poder seguirla y disfrutar de sus diálogos.

He elegido esta película porque el ateísmo es un tema recurrente en mi canal. Sin embargo, la película en realidad no adopta un enfoque ateo. Los personajes, en su mayoría, no afrontan la posibilidad de que Dios no exista, sino algo más radical desde su creencia religiosa: la posibilidad de que existiendo, el creador los haya dejado abandonados, o incluso que no sea tan bondadoso como ellos creen.


El horror nazi propicia una pregunta lógica: "¿Por qué permite Dios tanta crueldad?" Es lo que en teología se conoce como el "problema del mal".  Y ese es realmente el tema de la película. Este problema ha traído de cabeza a la teología desde siempre. La rama de la teodicea, intenta infructuosamente compatibilizar dos máximas, a saber, que por un lado Dios es bondadoso y omnipotente, y por otro, que el mal existe. 

Epicuro fue el primero, y el que mejor resumió la cuestión en forma de paradoja. Epicuro decía así:

¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

A lo largo del metraje encontraremos personajes que defienden a Dios y otros que lo culpan con argumentos muy conocidos e interesantes, pero pocas veces representados en el cine. La potencialidad de esta película para generar un debate constructivo, hace que sea una buena opción para ser proyectada tanto en clases de religión como en clases de filosofía.


Crítica en una Revista de Ética y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total