4.2.10

Ha muerto el historiador Howard Zinn.

Estaba mirando una noticia de "Democracy Now", cuando me ha sorprendido la noticia de la muerte del historiador Howard Zinn. Zinn era a la historia política de EEUU, lo que Carl Sagan era a la divulgación científica. Para el que no lo haya conocido, diré que el infatigable azote de los excesos militares de EEUU por todo el mundo.

Acabamos de perder uno de los historiadores más comprometidos con la justicia y las causas perdidas... causas que él nunca pensó que fuesen perdidas, causas para las que reclamaba atención y de las que nos contaba que tenían su historia, a pesar de que habían sido silenciadas.

Pero ahí estaba él para motivarnos, y hacernos vibrar con el valor de una disidencia honesta contra el poder. Hace un par de años tuve la ocasión de subtitular un documental que analizaba su vida y su obra, y su ilusión por la historia, su sabiduría al comprender la historia desde una óptica tan amplia y a la vez minuciosa, me sobrecogió. Me preguntó cómo será la sensación de perdida cuando Noam Chomsky, amigo de Zinn, muera también. ¿Qué sucederá con ese vacio de sabiduria, experiencia, memoria y compromiso social que ocupan estos grandes pesos pesados de la vida intelectual? No es cuestión de años, es que no hay intelectuales que apunten a recoger el testigo que estos van dejando.

Vaya por delante mi más sincero homenaje al historiador y profesor que dignificó la "otra historia de EEUU".

3 comentarios:

  1. Una pena la verdad..Me interesaré x este gran personaje a partir de ahora, para q x lo menos intentar seguir sus pasos y no quede en el olvido...¿.podrías decirme como se llama el documental q traducistes para leer lo q este gran ser decía?

    Agradecedía respues a mi mail..

    shizzzz@hotmail.com

    Un disidente más;)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El documental era "You can't be neutral on a moving train" (no puedes ser neutral en un tren en movimiento), lo tengo puesto a compartir en el Emule, y pronto en descarga directa desde este blog. Te mando mensaje al mail.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Actualizada la entrada de Zinn con vídeos que se pueden ver en la entrada del DVD "Disidentes en EEUU".
    http://produccionesporcinascrespo-hmg.blogspot.com/2009/05/dvd-11-disidentes-en-eeuu.html

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total