7.9.12

EL GOLPE DE EEUU A IRÁN (1953)


Un gran documental que vi recientemente en el Canal de Historia, y que me sorprendió, no tanto por revelaciones secretas que sacase a la luz (creo que los datos del golpe de estado y el colonialismo en Oriente Medio son de sobra sabidos), sino por la sencillez y profundidad con la que se trata el tema. 




El primer minuto del documental, también es chocante, porque vemos, creo que por primera vez, como un Presidente de EEUU, reconoce que su país participó en un golpe de estado en el extranjero.


Merece la pena verlo, porque en realidad es un ejemplo de algo que después se hizo más frecuente. El papel de la CIA en derrocar gobiernos y poner dictaduras por todo el globo terraqueo, es algo que muchos analistas e intelectuales han denunciado durante décadas, y la mayoría de los medios de comunicación de masas los ignoran, o los acusan de inventarse teorías de la conspiración: bueno, pues ahí tenemos a Obama confensando el papel de EEUU en aquel golpe de estado.

El documental nos cuenta cómo UK convenció a EEUU (primero lo intentaron con Truman, pero no coló) para que la CIA les ayudase a derrocar a Mossadeq. Mossadeq era el presidente democrático de Irán que había nacionalizado el petróleo del país, pese al contrato que tenía con los británicos. Los británicos lo llevaron a varias instancias judiciales, y ante la ONU, pero Mossadeq se llevó el apoyo de la opinión pública y a los británicos no les quedó más remedio que intentar un golpe de estado recurriendo a EEUU. Al final tuvieron éxito, y aunque duró 20 años, después llegó la reacción anti-americana de la revolución islámica en la que unos islámicos extremistas que extendieron su influencia por todo Oriente Medio. Los intereses de EEUU, desde una perspectiva histórica, quedaron minados, y uno apenas puede imaginar cómo habría sido tener una democracia en Irán que les hubiese enseñado al resto de países islámicos un modelo democrático que no demonizase a EEUU ni a los valores democráticos occidentales. Sin embargo tenemos a unos fanáticos religiosos que usando la excusa del antiimperialismo siembran la semilla del odio al infiel y quieren convertir a toda la sociedad. Todo esto se lo debemos a EEUU y a UK que idearon un golpe de estado que catapultó como salva-patrias (y salva-almas) a unos descerebrados y fanáticos religiosos, y propagaron con éxito sus ideas por toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total