9.4.13

Fallece José Luís Sampedro

Me entero de la muerte de José Luís Sampedro con mucha pena. Con esa apariencia de viejo sabio de la tribu que le atribuía Jordi Evole, me quedo con ganas de haberlo leído más, de haberlo seguido más porque habría aprendido más. Todavía estoy a tiempo... aunque un día se me acabará, como a él.



Solo había leído dos libros suyos, aunque lo había escuchado muchas veces en radio o televisión. Con sus libros te dabas cuenta de que la narración lírica y suprema estaba al alcance de la mano de un escritor sencillo que describía a golpe de látido de corazón... Con sus entrevistas te dabas cuenta de que su corazón se nutría de un sentido de la justicia autónomo y conciencia crítica que estaba raramente basado en sus conocimientos de economía... una economía que sabía explicar para todos los mortales.... pero él seguirá siendo inmortal.

"La vieja sirena" es uno de esos libros que te sitúan en medio de una época tan distante en el tiempo, pero al mismo tiempo te metes en la piel de otras personas como si fueran personajes actuales, o tú mismo. "El amante lesbiano" es otra de sus novelas que me subyugó, planteándome con brillante inteligencia cuestiones de género que me hicieron ver la naturaleza humana con mayor riqueza de la que ya tiene.

Si eres capaz de ver este vídeo y no sentir aunque sea un ápice de rebeldía, de respeto y ... en sus últimos minutos, de pura emoción... es que no te queda sangre en las venas... pero tienes solución: lee o escucha más a Jose Luís Sampedro.

La entrevista completa de 47 minutos puede verse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total