13.2.14

Documental "El acto de matar"

Absolutamente demencial. Increíble. Surrealista. Apenas tengo palabras para describir este documental. He visto muchos documentales, pero este se pasa. Es una mezcla de "La lista de schindler", "La naranja mecánica" y alguna freekada esperpéntica de Almodovar.

Argumento: localizan a unos asesinos de masas en Indonesia, que con el beneplácito de militares y autoridades, masacraron a cerca de un millón de personas en el año 1965... ¡¡Y LOS CONVENCEN PARA RECREAR ESAS MATANZAS!! Claro, esto es posible porque son jaleados por sus "hazañas" en televisiones y allá por donde van, y no tienen ni un ápice de arrepentimiento, ni siquiera conciencia de haber hecho algo malo.



Estos sanguinarios personajes no son grandes ideólogos de ningún tipo, sino unos desgraciados incultos que se limitaban a imitar lo que veían en las películas de gansters a los que admiran. Todavía se rien con total impunidad, con las risas propias de las hienas, nadando entre los recuerdos sanguinolientos de sus víctimas y un mundo de color de rosa que los muestra como héroes.

Si podéis verlo estoy seguro de que no dejaréis de preguntaros, como yo, si es una broma o un falso documental. No lo es. Cuesta asimilarlo. No me ha sorprendido, en cambio, que tras un proyecto así estuviera la mano de los maestros Werner Herzog y Errol Morris, dos de lo grandes del mundo del documental, que nunca se me ocurrió que pudieran colaborar. Ojalá se repita.

Cuando ves el destino de un pueblo entero en manos de burdos asesinos, en donde el acto de matar era como tomarse una caña, termino pensando que las necesidades e injusticias de los españoles, la desgracias de tener una clase política corrupta y una crisis que se está cargando nuestra sociedad del bienestar son meras chiquilladas en comparación con tener la desgracia de nacer en países en donde no hay garantías de ningún tipo. Solo por nacer en algunos países estás condenando de por vida a la humillación, desamparado frente a un estado que va a por ti, masacrado si alguien se levanta con mal pie ese día... Lo se, no es consuelo, tenemos que seguir luchando por nuestras mejoras, pero no está mal de vez en cuando echar un vistazo a cómo les ha ido a otros, para saber lo que vale lo que tenemos... y por eso precisamente tenemos que luchar con más pasión.


EDITO 16/08/2015: Entrevista de Herzog y Morris hablando del documental https://www.youtube.com/watch?v=LLQxVy7R9qo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total