10.1.22

DOCUMENTAL: "LA FABRICACIÓN DEL CONSENTIMIENTO: Noam Chomsky y los medios de comunicación" (1992)

 

Allá por 1992, se estrenaba el documental "Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media", sobre la vida y obra de Noam Chomsky. Mientras en Canadá el documental se convertía en todo un fenómeno sin precedentes, aquí en España se pasaba sin pena ni gloria por el ya extinto canal "Documanía". A día de hoy, y pese a la digitalización que ha tenido lugar desde hace tres décadas, las advertencias de Chomsky sobre los sesgos cognitivos y la estrategias de comunicación siguen estando vigentes.


Algunos afortunados, como yo, descubrimos a Noam Chomsky gracias a este documental. Lo grabamos en VHS y en dos partes, pues ese fue el formato que se eligió para su emisión en España. Esa fue la versión que circuló durante mucho tiempo en el mundo de las descargas (Emule y otros). La versión íntegra y con subtítulos en español, no estuvo disponible hasta hace muy poco que la vi en Youtube. Pero adolecía de fallos de estilo y traducción, o al menos eso me parecía a mí. Por ello, ahora presento esta versión de subtítulos revisados de "La fabricación del consentimiento: Noam Chomsky y los medios de comunicación". 

Existe otro documental sobre la figura de Noam Chomsky, que también subtitulé: "Rebel without a pause". También es muy bueno. Pero "Manufacturing Consent", con el tiempo, se ha convertido en toda una referencia por varios motivos: por su estilo sin narrador y lleno de giros e ironías visuales, por el seguimiento (casi persecución) de los autores a Chomsky y por la motivación para el activismo. Pero quizás y sobre todo, por la síntesis de los grandes hitos y argumentos en la vida y obra de Noam Chomsky. Parafraseando al New York Times podríamos afirmar que "en términos de poder, alcance, originalidad e influencia" éste es probablemente el documental más importante sobre la manipulación mediática.

 


Por si algún amante de las más descabelladas teorías de la conspiración ha sido atraído por el título del documental o el de esta entrada, lamento informar que Noam Chomsky les considera una víctima más de los grandes medios de comunicación. La erudición e ilustración que demuestra Chomsky viene de un serio y permanente trabajo de análisis, lo cual le permite juzgar las estrategias de poder más dañinas, dejando de lado los enemigos de siete cabezas que buena parte de la izquierda ve por todos lados. Al fin y al cabo, la intención de Chomsky con sus charlas y libros es como él mismo dice: "ayudar a la gente a desarrollar cursos de autodefensa intelectual".

El complemento perfecto para ver el documental es el libro homónimo que publicó Mark Achbar, uno de los productores, que contiene la transcripción y muchos extras para contextualizar declaraciones y polémicas que harán las delicias de los seguidores de Noam Chomsky. Uno de los puntos más curiosos del libro es la desconfianza que Chomsky muestra no solo en el documental, sino sobre el género en su totalidad, pues siempre se exagera el papel del personaje en detrimento del papel de las ideas. Está disponible online y en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total