25.1.22

DOCUMENTAL:"EL ODIOSO PETER TATCHELL" (2021)


Netflix nos ofrece una gran oportunidad a los que no conocíamos esta leyenda viva cuyas lecciones trascienden el contexto de la lucha por los derechos LGTBI. 
 
El compromiso, el sacrificio y el difícil equilibrio entre fines y medios que Peter Tatchell lleva practicando desde antes de que muchos de nosotros/as hubiésemos nacido, nos empequeñece en la misma medida que engrandece a una figura poco conocida en España por el gran público. 
 
Definitivamente este señor se merece un puesto en la historia junto a Malcom X o Martin Luther King. El documental que habla sobre lo mucho que se odiaba a Peter Tatchell provoca que termines amándolo. 
 
Destacaría dos momentos al final de documental que muestran la grandeza de este hombre, tanto a nivel político como humano. A nivel político cuando el arzobispo de Canterbury, al que Thatchell se había enfrentado por sus declaraciones homófobas, reconoce la talla moral de Thatchell equiparándolo con Jesucristo. Lo que se vemos en la pantalla es una de las mayores victorias políticas (y morales) de toda la historia: sin sangre ni acritud, con tranquilidad, honestidad y sentido común, y sí... con la tardanza típica de la Iglesia en reconocer errores.
 
Pero este "Gaylileo Gaylilei" también nos enseña su talla humana cuando su madre, de fuertes convicciones y tradiciones cristianas, se resiste a "aceptar" la homosexualidad de su hijo. No importa que su hijo fuese mundialmente reconocido por su activismo y defensa de los derechos humanos. Y sin embargo, algo tan nuclear en la vida de Peter Tatchell no es un obstáculo para lanzar miradas de amor y cariño a su madre. Demostraba, así, tener un legado más auténticamente cristiano que muchos de sus odiadores. Y su madre, por su parte, también demuestra algo muy habitual en la tradiciones religiosas: ser más papista que el Papa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total