3.2.13

Entrevista de Noam Chomsky en la BBC (1996)


Muy de cuando en cuando, la BBC entrevista a Chomsky. En 1996 el entrevistador fue Andrew Marr. Marr no parece que se preparara demasiado la entrevista e hizo un poco el ridículo. Y no tanto porque no pudiese con Chomsky, algo que es de esperar, sino porque en la introducción se burlaba de las ideas de Chomsky sobre la prensa libre occidental, y sin embargo, más tarde durante el transcurso de la entrevista el que no supo cómo reaccionar ante la erudición de Chomsky era el propio entrevistador.

Para mi gusto las mejores entrevistas a Chomsky, al menos en la BBC, son las que le hizo Tim Sebastian cuando presentaba el programa HardTalk, y que en su momento ya publiqué en este blog (incluyendo traducción y subtitulación, como la de este post).

En este caso, Andrew Marr se limitó a reproducir clichés ya tratados con anterioridad en las obras del autor. Aún así, la entrevista es una buena exposición del papel que los medios al hacernos creer que somos libres y estamos bien informados: los medios ejercen de guardianes de los límites que no se deben cruzar, no cuentan ni la verdad ni lo que importa realmente al ciudadano, y responden a intereses empresariales en los que la publicidad es el mayor negocio.

Se ilustran ejemplos de engaños mediáticos como el Watergate, el FBI y su COINTELPRO, el acuerdo NAFTA, la Guerra del Golfo y la verdadera oposición a la guerra que se silenció (no los anti-guerra, sino los funcionarios y militares que decían que no era necesaria y que nunca recibieron atención mediática).

Rebelion.org publicó una transcripción al español de la entrevista gracias a Alfred Sola (traducción que he usado puntualmente en mis subtítulos), y una crítica a la misma en el artículo de David Edwards.


4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar estos DVDs que tienes en el blog. Sinceramente, me parecen muy interesantes la mayoría de los articulos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés. La colección de DVD estaba disponible en una biblioteca pública, pero por miedo a la SGAE y demás vigilantes de la cultura, decidieron quitarla. También había algunos en megaupload, pero todo se perdió cuando intervino el FBI.

    ResponderEliminar
  3. OK gracias por contestar! esos documentales no fueron hechos por tí verdad? quiero decir, algunos los subtitulaste en castellano (si no leí mal), e imagino que los originales pueden estar en internet aunque sean en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente así es, algunos todavía se comparten vía emule.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total