30.7.15

DOCUMENTAL: "El pensamiento de Gore Vidal" (2002)

Sofisticado, erudito, irritante, controvertido, conservador, anti-conservador, ácido, provocador, mediático, vanidoso, glamuroso, irreverente, crítico, viperino, liberal, polémico, bisexual, radical, dramaturgo, novelista, ... todo eso y mucho más era Gore Vidal, un clásico norteamericano del siglo XX y XXI, cuya vida y obra analiza este documental rescatado de Educational Broadcasting Corporation, y que tenía grabado de mis tiempos de Documanía, en mi colección Producciones Porcinas Crespo.


Mañana hace tres años de la muerte de este genio, este "enfant terrible" de la cultura estadounidense. Azote de la clase dirigente del país, la cual nunca le perdonó haberse opuesto a los intereses de clase de los que él provenía. 


La disidencia de Gore Vidal no es la de un revolucionario, ni la perteneciente a un colectivo que reivindica o denuncia un estado de cosas para mejorar el mundo. No. El lugar de Gore Vidal no era la calle, ni una manifestacion o un manifiesto, como podría ser el caso de Noam Chomsky por ejemplo. Para él un tumulto de gente con pancartas podría haber sido una grotesca falta de estilo. Su crítica social era del estilo de Oscar Wilde, un literato que se regocijaba en hacer tambalear los pilares de su civilización. Era la genialidad y brillantez de quien no se suscribía a ningún credo político lo que más aplausos y silbidos provocaban a su paso. La tinta de su afilada pluma no se nutría de ninguna variante marxista, sino del placer de usar la cultura contra la hipocresía y el conservadurismo estadounidense.

Una de sus frases más famosas lo sintetiza drámaticamente, con sus luces y sus sombras: 
"Tener éxito no es suficiente. Otros deben fracasar."

Su sofisticación aristócrata, en intervenciones televisivas y en sus libros, retrataban una sociedad decadente, con el mismo lenguaje que su burguesía empleaba, y por tanto escociendo mucho más que cualquier manifiesto popular. Las novelas, las obras de teatro, y sobre todo las opiniones de Gore Vidal no podían esconderse, precisamente por venir de un patricio emparentado con eminentes familias de EEUU, como los Kennedy, o Jimmy Carter.

Gore Vidal es un escritor y dramaturgo norteamericano que proviene de una familia de clase dirigente y que se ha vuelto un crítico contra esa clase y las políticas de su país denunciando, desde cierta nostalgia, que los EEUU ya no son una democracia como antes y que quien gobierna el país son las grandes multinacionales y el Pentágono. Apasionado de la historia de los dirigentes norteamericanos ha polemizado con numerosos historiadores e intelectuales de su país y siempre se ha mantenido firme contra la política expansionista de EEUU donde es reconocido por su provocación y su talento. El documental hace un repaso de algunas de sus novelas e intervenciones televisivas así como su osadía de no esconder su homosexualidad o denunciar el uso que se ha hecho de Hollywood por parte los políticos.

 El documental se títula originalmente "The education of Gore Vidal", y fue retransmitido por la cadena pública de EEUU, PBS, como un capítulo de "American Masters" en 2003. Hace menos, apenas un par de años, se estrenó otro documental que se titula "Los Estados Unidos de Amnesia", en lo que era una expresión habitual del escritor que usaba para acontinuación recordar algunos aspectos de la historia de EEUU que no eran agradables de escuchar para todo el mundo. Este último documental todavía no se ha estrenado en España que yo sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total