19.10.13

Los alemanes no le dieron a Hitler el poder

Hace unas semanas terminé de ver la serie de televisión alemana "Los hijos del Tercer Reich". Una serie de calidad que tuvo cierta polémica en Alemania porque, lejos de reproducir la narración hollywoodiense en la que los alemanes son demonios o soldados impersonales que caen bajo las balas aliadas, en este caso se cuenta la historia desde la experiencia alemana. Interesante aunque tampoco es un diván de psicoanálisis para la mentalidad nazi, sino un retrato muy natural de lo que pudo pasar (y de hecho pasó pues está basada en hechos reales) con un grupo de amigos viviendo y muriendo en la guerra.

Pero el objeto de este post en "El Chiro Ilustrado" no es la serie en sí, sino la introducción española que Canal Plus ofreció de la mano del catedrático de Historia Contemporánea Juan Carlos Pereira. El profesor Pereira dice en dicha introducción: 
"Hay que recordar que Hitler es el único dictador que llega al poder democráticamente, elegido por millones y millones de alemanes, ¿no?, y no por un golpe de estado, no por... en fin, una intervención militar."
Mientras tanto Canal Plus ofrece esas típicas (y reales) imágenes de Hitler en un baño de masas que lo saludan a su paso. Esto es una verdad a medias, que puede llevar a conclusiones incorrectas. Aunque los conceptos teóricos deben ser meridianamente claros para todo el mundo, los explico a continuación.

-MAYORÍA ABSOLUTA: Más de la mitad.
-MAYORÍA SIMPLE: Más que el resto, pero sin llegar a superar la mitad (puede ser 10,20, 30%... etc)

Hitler pertenecía al partido político que obtuvo el mayor número de votos, pero insuficiente para gobernar. Todos los demás partidos sumaban más votos que el partido nacional-socialista. Así que,

9.4.13

Fallece José Luís Sampedro

Me entero de la muerte de José Luís Sampedro con mucha pena. Con esa apariencia de viejo sabio de la tribu que le atribuía Jordi Evole, me quedo con ganas de haberlo leído más, de haberlo seguido más porque habría aprendido más. Todavía estoy a tiempo... aunque un día se me acabará, como a él.



Solo había leído dos libros suyos, aunque lo había escuchado muchas veces en radio o televisión. Con sus libros te dabas cuenta de que la narración lírica y suprema estaba al alcance de la mano de un escritor sencillo que describía a golpe de látido de corazón... Con sus entrevistas te dabas cuenta de que su corazón se nutría de un sentido de la justicia autónomo y conciencia crítica que estaba raramente basado en sus conocimientos de economía... una economía que sabía explicar para todos los mortales.... pero él seguirá siendo inmortal.

"La vieja sirena" es uno de esos libros que te sitúan en medio de una época tan distante en el tiempo, pero al mismo tiempo te metes en la piel de otras personas como si fueran personajes actuales, o tú mismo. "El amante lesbiano" es otra de sus novelas que me subyugó, planteándome con brillante inteligencia cuestiones de género que me hicieron ver la naturaleza humana con mayor riqueza de la que ya tiene.

Si eres capaz de ver este vídeo y no sentir aunque sea un ápice de rebeldía, de respeto y ... en sus últimos minutos, de pura emoción... es que no te queda sangre en las venas... pero tienes solución: lee o escucha más a Jose Luís Sampedro.

La entrevista completa de 47 minutos puede verse aquí.


3.4.13

Almorzando con el Finantial Times: Noam Chomsky



Desde 1994, este espacio del Finantial Times ("Lunch with FT") nos presenta a una celebridad mientras la invitan a comer, y tratan de hacerle una buena entrevista. No conozco al entrevistador, John McDermott, y no parece simpatizar a priori con los argumentos de Chomsky, pero consigue sintetizar en muy poco espacio buena parte de la obra del escritor. Me gustó bastante la entrevista porque es como un resumen de muchas constantes en el discurso de Chomsky, a la par que una discreta concesión de alguna intimidad, y por eso me decidí a traducirla. 

Si queréis usarla, podéis hacerlo, aunque agradecería la mención a mi traducción.



FINANTIAL TIMES, 15 de marzo, 2013

Hay una cápsula del tiempo situada cerca de los ascensores del Stata Center en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Contiene objetos del Edificio 20, sede de avances fundamentales de la física durante la guerra, y donde, en 1955, un joven de 27 años empezó a transformar la comprensión que la humanidad tenía del lenguaje. La original y destartalada instalación no tiene mucho más. Pero el lingüista todavía está aquí, paseando por el pasado con una chaqueta acolchada de color mostaza.

“Profesor Chomsky,” le llamo. Con sus 84 años me saluda y caminamos por el nuevo edificio diseñado por Frank Gehry, muy espacioso y anguloso. Los estudiantes sonríen y saludan y le dejan más espacio a Chomsky de lo que sus andares realmente necesitan. El MIT es en parte un monumento a sus ideas, le sugiero. Sus teorías sobre gramática, que defienden que el lenguaje es innato, han revolucionado la psicología moderna, la informática y la ciencia cognitiva.

27.2.13

DOCUMENTAL: "El Embajador" (2011)


Curioso documental. Y no lo digo porque satisfaga la curiosidad previa del espectador, sino porque es demasiado heterodoxo en su planteamiento y despierta, al menos en mi, nuevas curiosidades no por el tema del que va, sino por la persona que lo hace. Paraece demasiado atrevido. Demasiado juguetón. Anda por una fina línea demasiado quebradiza, entre la denuncia y el cachondeo, entre el compromiso y el desinterés. Y sin embargo para mí sigue teniendo algo de atractivo, sigue mereciendo la pena porque es capaz de enseñarnos que con dinero se consigue todo … por si acaso queda algún idealista por ahí.
 


El periodista danés Mads Bruggers (el nombre ya lo dice todo) es un tipo extraño. Ya fue famoso internacionalmente por su anterior documental en el que se hacía pasar por un director de teatro que le pedía permiso a Korea del Norte para filmar en su territorio, bajo la excusa de un intercambio cultural. La verdad era que trataba de mostrar los aspectos más oscuros de este régimen criminal.

Ahora en “El embajador” vuelve a dar un giro más de tuerca con su humor retorcido, que me recuerda un poco al detestable Borat: se hace pasar por un tipo que quiere conseguir un título diplomático con el objetivo de sacar “diamantes de sangre” de la Repúblicana Centroafricana.

26.2.13

DOCUMENTAL: "5 cámaras rotas"

Gracias al estupendo Canal Plus Extra, a cabo de ver un documental titulado "5 cámaras rotas", y me disponía a felicitar a su autor (Emad Burnat)  por internet cuando me he dado cuenta de que estaba nóminado para los Oscars de este año. Una lástima que no haya ganado, porque esta historia y lucha incansable por filmar se merece un premio y mucho más.

Me ha impresionado la situación en la que viven algunos palestinos que apuestan por la no-violencia pero que no renuncian a resistir: no solo les roban sus tierras sino que van a por sus hijos pequeños como medida de presión para que abandonen sus protestas.

3.2.13

Entrevista de Noam Chomsky en la BBC (1996)


Muy de cuando en cuando, la BBC entrevista a Chomsky. En 1996 el entrevistador fue Andrew Marr. Marr no parece que se preparara demasiado la entrevista e hizo un poco el ridículo. Y no tanto porque no pudiese con Chomsky, algo que es de esperar, sino porque en la introducción se burlaba de las ideas de Chomsky sobre la prensa libre occidental, y sin embargo, más tarde durante el transcurso de la entrevista el que no supo cómo reaccionar ante la erudición de Chomsky era el propio entrevistador.

Para mi gusto las mejores entrevistas a Chomsky, al menos en la BBC, son las que le hizo Tim Sebastian cuando presentaba el programa HardTalk, y que en su momento ya publiqué en este blog (incluyendo traducción y subtitulación, como la de este post).

En este caso, Andrew Marr se limitó a reproducir clichés ya tratados con anterioridad en las obras del autor. Aún así, la entrevista es una buena exposición del papel que los medios al hacernos creer que somos libres y estamos bien informados: los medios ejercen de guardianes de los límites que no se deben cruzar, no cuentan ni la verdad ni lo que importa realmente al ciudadano, y responden a intereses empresariales en los que la publicidad es el mayor negocio.

Se ilustran ejemplos de engaños mediáticos como el Watergate, el FBI y su COINTELPRO, el acuerdo NAFTA, la Guerra del Golfo y la verdadera oposición a la guerra que se silenció (no los anti-guerra, sino los funcionarios y militares que decían que no era necesaria y que nunca recibieron atención mediática).

Rebelion.org publicó una transcripción al español de la entrevista gracias a Alfred Sola (traducción que he usado puntualmente en mis subtítulos), y una crítica a la misma en el artículo de David Edwards.


Vistas de página en total