Gracias al Canal Plus Extra puedo seguir los programas de Real Time, presentados por el humorista Bill Maher, una especie de Gran Wyoming haciendo un programa parecido a "El Hormiguero"; grandes dosis de izquierdismo gamberro con muchos invitados. La primera vez que conocí a Bill Maher fue con motivo de su documental "Religulous", un alegato en contra de la religión desde la tierra donde los creacionistas son legión: EEUU.
Documentales, libros, música, política, ateísmo... con ello aspiro a ser un chiro ilustrado
20.12.14
9.12.14
Pablo Iglesias: ¿Socialdemócrata, comunista o responsable?
A finales de noviembre, con motivo de la presentación del documento base para el programa
económico de Podemos, se ha acusado a Pablo Iglesias de cambiar su
ideología o camuflarla para captar votos. ¿Antes era comunista y ahora
no lo es? ¿Ha cambiado de ideología desde antes de las elecciones europeas a ahora? No es cierto. Ni hay ninguna contradicción. Mejorar o
perfeccionar un programa no es cambiar de
ideología. Podríamos decir que lo ha suavizado, pero ni siquiera esas mejoras son tan diferentes como se ha dicho en los medios.
Lo dijo en octubre y también en septiembre.
"No estoy de acuerdo, te lo dice alguien que se considera marxista y que tengo la izquierda tatuada en las entrañas, pero no estoy de acuerdo. " [...] "Las propuestas políticas de Podemos son propuestas que, seguramente, hubiera firmado cualquier partido socialdemócrata hace 30 o 40 años."
19.11.14
EDUARDO INDA A LA CAZA DEL TITULAR: Pablo Iglesias, ETA y Chávez
Muchas son
las barbaridades que se han dicho de Pablo Iglesias. Intentaré analizar aquí
tan solo dos de las más difundidas, las relacionadas con ETA y con Venezuela. Y
lo haré principalmente con la ayuda de youtube, que tan torticeramente se ha
usado contra Pablo Iglesias.
Quizás el mayor exponente de estas tergiversaciones haya sido Eduardo Inda. Como telespectador
de La Sexta Noche, he asistido con intriga y estupor a la inquina que Eduardo Inda
demuestra con el secretario general de Podemos, y me he dispuesto a intentar
averiguar el siguiente misterio: ¿por qué un profesional del periodismo como Eduardo Inda pierde los papeles con Pablo Iglesias? ¿Está la respuesta en que ambos son arrogantes, tenaces y mordaces? Es posible. Quizás Pablo Iglesias debería haber sido más paciente, más didáctico, pero reconozco que con la insistencia y tono crispado que usa Inda es muy dificil. Sé que muchos piensan que el periodista es un simplón mal educado, pero no estoy de acuerdo del todo. Es capaz de reconocer errores y atacar a los suyos si cree que lo han hecho mal. En cambio, su famoso nervio amarillista bien conocido en el mundo del deporte, cuando estaba al frente de "Marca", a veces es un obstáculo insalvable. Hasta que no consigue que su interlocutor admita su mentira o incoherencia, no para, y se agarra a sus argumentos como quien se agarra a un balón, aunque ya esté fuera de juego. El problema es que si la gente no comparte esa percepción de una mentira o incoherencia, sus ganas de ganar el partido pueden hacer que siga repitiendo sus mantras ad infinitum, sin darse cuenta del ridículo que hace.
Uno de sus ridículos más bochornonos fue cuando acusó a Pablo Iglesias de ser casta porque llevaba guardaespaldas y pinganillo. Ni la seguridad ni la comunicación sin cables convierte a los políticos en casta, ni Podemos se quejó nunca de eso. Si el PP o el PSOE, dejaran los guardaespaldas y los pinganillos, seguirían siendo casta. Pura y evidente demagogia.
Uno de sus ridículos más bochornonos fue cuando acusó a Pablo Iglesias de ser casta porque llevaba guardaespaldas y pinganillo. Ni la seguridad ni la comunicación sin cables convierte a los políticos en casta, ni Podemos se quejó nunca de eso. Si el PP o el PSOE, dejaran los guardaespaldas y los pinganillos, seguirían siendo casta. Pura y evidente demagogia.
3.11.14
Cabreo de Hitler ante el ascenso de Podemos
Dejo un vídeo en mi blog con la intención de reírme de todos aquellos que han puesto el grito en el cielo ante el ascenso de Podemos... que suelen ser los mismos que se reían de las movilizaciones ciudadanas y su utopía e incapacidad para organizarse como partido político.
Anticipándome a posibles tergiversaciones, aclaro que no he querido equiparar a nuestros políticos tradicionales con el nazismo y sus crímenes, cosa que ellos sí han hecho con Podemos. Pero sí he querido compararlos con el monumental cabreo que se están llevando quienes ven descomponerse su corrupto y viejo sistema, incólume y estable hasta el momento, y que se ve zarandeado por un ejército de rojos (aunque esta vez afortunadamente sin armas).
Anticipándome a posibles tergiversaciones, aclaro que no he querido equiparar a nuestros políticos tradicionales con el nazismo y sus crímenes, cosa que ellos sí han hecho con Podemos. Pero sí he querido compararlos con el monumental cabreo que se están llevando quienes ven descomponerse su corrupto y viejo sistema, incólume y estable hasta el momento, y que se ve zarandeado por un ejército de rojos (aunque esta vez afortunadamente sin armas).
25.9.14
DOCUMENTAL: "Robamos secretos: la historia de Wikileaks" 2013
Mucho habría que hablar sobre la legitimidad de las filtraciones de Wikileaks: implicaciones políticas, diplomáticas, jurídicas, éticas, periodísticas, acusaciones de agresiones sexuales, disensiones internas, etc... Para ello recomiendo ver el documental "Robamos secretos: la historia de Wikileaks". Aunque lo hago con ciertos reparos, ya que el mismo título está tomado de un exdirector de la CIA (Michael Hayden) que afirma sin ruborizarse que "nosotros robamos secretos". "Nosotros" se refiere obviamente a EEUU, no a Wikileaks. El documental parece dar una de cal y otra de arena, y para dar sensación de objetividad nos cuenta los éxitos y fracasos de la organización de Assange. Pero como relato a continuación, Wikileaks ha contestado párrafo a párrafo al documental, y tras comprobar algunos detalles por mí mismo, he llegado a la conclusión de que el documental así como algunos de sus entrevistados (principalmente Nick Davies) mienten para denostar a Julian Assange.
24.9.14
DOCUMENTAL "Ruanda: cómo se organiza un genocidio" 2014
Jon Sistiaga presenta un reportaje tan admirable como estremecedor. Los testimonios dejan con la boca abierta incluso al interprete, que en el transcurso de una entrevista se encuentra con el ejecutor de un amigo suyo, teniendo que parar la entrevista para evitar una confrontación.
26.8.14
DOCUMENTAL: "Certezas desconocidas" de Errol Morris, 2013
No recomiendo este documental a todo el mundo. Otros documentales pueden recomendarse a un espectador medio, sin previa formación sobre el asunto en cuestión. Pero este documental está orientado a aquellos que recuerdan, y todavía les interesan, las artimañas que se usaron para convencernos de ir a la guerra contra Irak, y en general a los que les gusta reflexionar sobre el poder.
27.7.14
Película: VISITORS (2013)
¿Cómo es posible que esté viendo esto? ¿Qué estoy pensando? ¿Qué están pensando ellos? La magia del arte, en un estado tan puro e íntimo, te hace que te quedes enganchado a las imágenes como si se tratara de un fuego hipnotizador, en cuyas llamas se detiene el tiempo mientras fluyen los pensamientos. Preguntándote a través de sus ojos, lo que pensarán, lo que sentirán, lo que vivieron. En definitiva, estimulando tu imaginación, seduciéndote con la música de Philip Glass, y haciéndote volar con la aceleración y desaceleración del tiempo que tan bien domina Godfrey Reggio.
Si te gustó la obra maestra de Koyaanisqatsi, probablemente también te gusté esta película. Pero una advertencia: apaga el móvil, aíslate, y prepárate para dejarte llevar por una experiencia, no tengas prisas. Quizás lo que te diga esta película sea algo de lo que tú le dices a los demás. Quizás sea una manera de poder escucharte. Prepárate para observar... y también para ser observado.
6.5.14
DOCUMENTAL: "Los cuatro jinetes del nuevo apocalipsis" (apuntes básicos para entender la economía)
Miniserie documental de tres capítulos que nos ofrece una explicación, y una posible solución a la crisis financiera actual.
Yo, ignorante en economía, desconocía que hasta los años 70 en EEUU se había seguido el patrón oro... bueno, en realidad desconocía lo que era realmente el patrón oro.
El hecho de que el estado garantizaba que la moneda en curso era convertible en una cantidad de oro, era lo que hacía que el precio de la moneda no se pudiera devaluar. Actualmente los bancos crean dinero de la nada a través de los préstamos. Y el sistema monetario es lo que se conoce como dinero FIAT, es decir, el dinero vale lo que vale porque hay quien dice que así debe ser, pero no porque haya un equivalente al que se puede sustituir. Ese valor ficticio es el que permite la crisis, las burbujas, y la desmesurada diferencia entre ricos y pobres. El mensaje central del documental es volver al patrón oro para estabilizar la economía.
En este extracto lo explican mejor que yo.
20.3.14
Nader y Simin, una separación (2011)
Hace tiempo que tenía pendiente este película tras ver un reportaje titulado "Divorcio a la iraní" en la TV y el posterior Oscar en 2011 a la mejor película en habla no inglesa. Yo, que consumo mucho cine americano, poco europeo y casi nada del medio o lejano oriente, me quejo de que los circuitos poco comerciales producen joyas muy dificiles de encontrar. No solo me refiero a que sean dificilmente accesibles, sino que a la hora de elegir te puedes tragar unos truños considerables que ya tenían pinta de truño antes de empezar a verla. En cambio, con el cine yanqui los truños casi siempre los descubro viendo la película, con lo que siempre tengo la excusa de que "pintaba de otra manera" y que volví a caer en la burda seducción de un trailer bien montado.
Aún así, todavía movido por la fe en un cine de calidad diferente y con una buena historia que contar como bandera, me he aventurado por fin a ver esta película, y me alegra haber encontrado una de esas joyas. En "Nader y Simin, una separación" los personajes nos llevan hacia una acción imprevista, un ritmo lento pero activo en su dialéctica. El divorcio de Nader y Simin trae una serie de consecuencias inesperadas, y la situaciones que tienen que superar son tan creíbles como la vida misma: "esto me podría pasar a mi" piensas en cada momento.
Si las películas de juicios y dilemas morales hacen tus delicias, como me pasa a mi, con esta película disfrutarás mucho. Cada elemento de la narración te lo van dando con cuenta gotas, para que experimentes los diferentes puntos de vista, para que te convenzas y desconvenzas, para que aceptes y desapruebes con cada giro argumental, y no de una manera megalómana y retorcida (como hace Roman Polansky en su magistral "La Venus de las pieles", donde por primera vez se hace de la inversión de los roles el fondo de la historia), sino mucho más calmada y naturalmente: "como la vida misma".
Si a eso le unes, que en la película se refleja lo variopinta que puede ser la sociedad como la iraní, donde pueden convivir personas de diferentes sensibilidades, que se toman la religión de manera diferente, y que no son una población de células durmientes de terroristas que esperan ser activados, sino personas que intentan seguir con sus vidas ....tan llenas de prejuicios o aciertos como nosotros en la España de hace 60 años.
Ahora tendré que ver la siguiente película del mismo director, Asghar Farhadi, titulada "El pasado".
Aún así, todavía movido por la fe en un cine de calidad diferente y con una buena historia que contar como bandera, me he aventurado por fin a ver esta película, y me alegra haber encontrado una de esas joyas. En "Nader y Simin, una separación" los personajes nos llevan hacia una acción imprevista, un ritmo lento pero activo en su dialéctica. El divorcio de Nader y Simin trae una serie de consecuencias inesperadas, y la situaciones que tienen que superar son tan creíbles como la vida misma: "esto me podría pasar a mi" piensas en cada momento.
Si las películas de juicios y dilemas morales hacen tus delicias, como me pasa a mi, con esta película disfrutarás mucho. Cada elemento de la narración te lo van dando con cuenta gotas, para que experimentes los diferentes puntos de vista, para que te convenzas y desconvenzas, para que aceptes y desapruebes con cada giro argumental, y no de una manera megalómana y retorcida (como hace Roman Polansky en su magistral "La Venus de las pieles", donde por primera vez se hace de la inversión de los roles el fondo de la historia), sino mucho más calmada y naturalmente: "como la vida misma".
Si a eso le unes, que en la película se refleja lo variopinta que puede ser la sociedad como la iraní, donde pueden convivir personas de diferentes sensibilidades, que se toman la religión de manera diferente, y que no son una población de células durmientes de terroristas que esperan ser activados, sino personas que intentan seguir con sus vidas ....tan llenas de prejuicios o aciertos como nosotros en la España de hace 60 años.
Ahora tendré que ver la siguiente película del mismo director, Asghar Farhadi, titulada "El pasado".
18.2.14
Entrevista a Leo Bassi
Leo Bassi simboliza para mi esa parte de la personalidad (al menos de la mía) que, harta de convencionalismos y ataduras de correción política, estalla y escandaliza como manera de expresar una opinión disidente. Si además, el fondo es compartido, entonces lo tenemos casi todo en una sola botella: humor, escándalo, anti-futbol, anti-Gran Hermano, tiramierdas, activismo ateo, denuncia política, defensa de los derechos de los gays y lesbianas, reivindicación de la ilustración, izquierdismo antisectario, defensa de los payasos....
No es el único artista que usa la provocación para impactar mediáticamente, pero para mi el inteligente equilibrio entre humor y mensaje político es la clave del éxito de Leo Bassi.
Es un humorista, no un filósofo, pero las inquietudes que reflejan sus obras lo colocan muy por encima del vacuo compromiso que cunde por la escena cultural mayoritaria. Por la pasión que pone es, no solo un punto de partida desde el que pensar, sino un trampolín que te zambulle directamente en la batalla de las ideas.
13.2.14
Documental "El acto de matar"
Absolutamente demencial. Increíble. Surrealista. Apenas tengo palabras para describir este documental. He visto muchos documentales, pero este se pasa. Es una mezcla de "La lista de schindler", "La naranja mecánica" y alguna freekada esperpéntica de Almodovar.
Argumento: localizan a unos asesinos de masas en Indonesia, que con el beneplácito de militares y autoridades, masacraron a cerca de un millón de personas en el año 1965... ¡¡Y LOS CONVENCEN PARA RECREAR ESAS MATANZAS!! Claro, esto es posible porque son jaleados por sus "hazañas" en televisiones y allá por donde van, y no tienen ni un ápice de arrepentimiento, ni siquiera conciencia de haber hecho algo malo.
Argumento: localizan a unos asesinos de masas en Indonesia, que con el beneplácito de militares y autoridades, masacraron a cerca de un millón de personas en el año 1965... ¡¡Y LOS CONVENCEN PARA RECREAR ESAS MATANZAS!! Claro, esto es posible porque son jaleados por sus "hazañas" en televisiones y allá por donde van, y no tienen ni un ápice de arrepentimiento, ni siquiera conciencia de haber hecho algo malo.
1.2.14
The Loving Story
He disfrutado con este documental que nos cuenta lo que tuvieron que pasar Richard y Milfred Loving por atreverse a casarse en los EEUU de los años 50-60. Por aquellos entonces, los matrimonios mixtos estaban prohibidos. Tuvieron que enfrentarse a su sociedad y a sus tribunales... quienes finalmente les dieron la razón.
Sorprende el carácter poco batallador de estos dos amantes, que no tenían vocación de martires ni comprometidos con causa política alguna. Simplemente el estado no les dejó más opción que luchar por su relación. Toda una historia de lucha, pero también de amor... quizás lo llevaban en el apellido.
Merece la pena oír cómo uno de los jueces del tribunal supremo de EEUU acorrala al fiscal hasta que no tiene más remedio que admitir la inconsistencia de sus argumentos. Los argumentos de la acusación se parecen bastante a los que hemos tenido que aguantar recientemente contra el matrimonio homosexual de supuestos expertos que veían peligrar la familia, la civilización occidental y la integridad física y mental de los niños adoptados. El extracto pertenece al documental "The Loving Story" emitido por CanalPlus Extra a finales del año pasado.
21.1.14
La aventura del pensamiento
Tras toda una vida sedentaria por fin me he enganchado a la actividad física. No solo me he apuntado al gimnasio como en otras ocasiones,... ¡sino que estoy yendo! Y es gracias en buena parte a que me he enganchado a un curso de filosofía a cargo de Fernando Savater. El curso es una pura gozada y le debo las gracias a TranquiloTv que lo ha producido. Cada capítulo del curso dura unos 25 minutos, justo el tiempo que duro corriendo en la cinta. Así que ahí estoy, corriendo en la cinta y cada día Savater me explica un filósofo diferente en mi teléfono móvil: Sartre, Platón, Marx, Foucault, Hobbes etc...
El curso de filosofía se llama "La aventura del pensamiento", y efectivamente lo es. Cada día tengo la oportunidad de conocer la cosmovisión de un gran filósofo. Cada día me fusiono con personas que existieron antes que yo, y que se preocuparon antes que nosotros en nuestra actualidad. Las formas de gobierno y las responsabilidades públicas, lo material y lo espiritual... Nuestras sociedades son tan parecidas a las suyas, que a menudo me asalta el pensamiento de por qué los llamamos clásicos cuando son expertos de lo contemporáneo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)