En estas fechas de campaña electoral, hay otra campaña en la ficción televisiva que me ha entretenido con mucho mayor éxito que ésta. Siempre me ha gustado Kevin Spacey, desde "Seven" hasta "K-pax" por solo mencionar dos de sus películas con personajes tan polémicos como atractivos. Por eso cuando me enteré de que sería el personaje principal de una nueva serie política (House of Cards) no podía esperar a verla. Las series políticas quizás no sean las más vistas, pero últimamente se están haciendo un hueco en la parrilla televisiva, y aunque todas presumen de llevar la ficción hasta límites políticamente incorrectos, lo cierto es que pocas consiguen ser irreverentes o incómodas con el sistema.
Documentales, libros, música, política, ateísmo... con ello aspiro a ser un chiro ilustrado
14.12.15
23.11.15
DOCUMENTAL: "Apocalipsis: la I Guerra Mundial" (2012)
La serie documental "Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial" recopila 500 horas de imágenes de archivo, y las condensa en 5 capítulos de casi una hora cada uno. El trabajo es una magnífica exhibición del esfuerzo al que han llegado sus dos creadores, Isabelle Clarke y Daniel Costelle, ambos con una larga trayectoria dedicada al mundo documental.
Las imágenes están coloreadas, y nos advierten de que algunas de ellas han podido ser rodadas antes o después de la batalla, a efectos de propaganda. Aún así, el trabajo monumental de acopio, ordenación, análisis y presentación de la historia bélica de principio de siglo XX es todo un éxito. Y lo es porque el espectador, al menos yo, me he sentido más cercano a esa guerra que nunca antes. Y la he comprendido como nunca antes. Al explicarlo todo con mapas, flechas y personajes que se repiten como hilo conductor, la narrativa te hace que no te desvincules de la historia y la sigas con facilidad aún prestando solo un poco de atención.
22.11.15
Pablo Iglesias ante la persecución de los católicos... ¡en España!
Ayer en "La calle pregunta", una sección dentro de la Sexta Noche, Pablo Iglesias atendió las preguntas de un grupo de ciudadanos que cada semana interrogan a un candidato diferente. Dentro de ese grupo está Mariano Calvo, un empresario que se presenta como católico y siempre orienta sus preguntas al tema religioso.
En esta ocasión afirmó que aunque es partidario de un estado laico, muchos cristianos se sienten perseguidos, y le preguntó a Pablo Iglesias qué medidas pensaba tomar para evitar esta discriminación. Así, sin más.
14.11.15
Las personas tienen derechos, las ideas no.
Ayer volvieron a atentar en París un grupo de asesinos con una motivación claramente religiosa, pero desde la izquierda todavía preferimos hablar del poder de EEUU y otros factores geopolíticos. Ya está bien. Las guerras no son monocasuales, hay muchos factores, pero hay uno que siempre tratamos de esconder. Cuando un terrorista muere gritando "Alá
es grande" ¿cómo podemos negar que la religión tenga algo que ver?
Deberíamos poder criticar la religión musulmana con tanta libertad como nos
metemos con la religión cristiana.
28.10.15
#WHYSYRIA contra El Confidencial
A principios de este mes, un par de españoles (Bruno Teixidor y Sergio de Pazos) publicaron un vídeo sobre la crisis de Siria que se hizo viral en las redes sociales. No se trata de dos estudiosos de Oriente Medio, sino de dos profesionales del diseño gráfico que se han aventurado a ofrecer una explicación simpática y amena del conflicto sirio. El resultado me convenció a mí y otras muchas personas, hasta el punto de que la CNN les entrevistó por su vídeo.
Días después, el periodista Daniel Iriarte, publicó en El Confidencial una crítica a dicho vídeo. Sus críticas no son meramente las que se podrían esperar de un experto al que le enerva que una cuestión tan compleja y extensa en el tiempo se resuma en 10 minutos, con sus inevitables simplificaciones y lagunas. Sus críticas van más allá, indicando que es tendencioso al inventar teorías de la conspiración, que ignora los grandes acontecimientos históricos, que distorsiona la historia, que insulta a los historiadores profesionales, que exagera el factor religioso del conflicto así como el interés estratégico de la zona, que confunde la posición china con la rusa o la iraní. Iriarte hace una enmienda a la totalidad cuando concluye que "la pieza fracasa en su intento de dar una explicación sencilla a una de las cuestiones más complejas del siglo XXI".
9.10.15
DOCUMENTALES: HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO (2001)
He rescatado de mi vieja colección de "Producciones Porcinas Crespo", el material de la serie "Historia del Oriente Medio". Un magnífico ejemplo de como la televisión puede usarse para culturizar y no atontar. Su visionado requiere un esfuerzo, por supuesto, pero el resultado es tener la sensación de haber asistido a una clase de historia tan necesaria como interesante para comprender el contexto y antecedentes de todo lo que vemos en los telediarios actuales. Desde el siglo pasado hasta lo que aquí conocemos como I Guerra del Golfo (allí es la segunda), esta serie nos adentra en los juegos de poder e intereses geopolíticos de ese batiburrillo, a veces indescifrable, que constituye Oriente Medio.
CAPÍTULO 1.
Este capítulo explora la historia de Oriente Medio desde el cambio de siglo hasta la II Guerra Mundial.
16.8.15
DOCUMENTALES: Randy, Higgs, Herzog y Sagan... cuando la ciencia te hace llorar.
Tenía pendientes de comentar algunos documentales científicos, y algunos de ellos tenían un pequeño componente emotivo que hace al documental mucho más grande de lo que parece, porque esa emoción, por tangencial y minúscula que sea en el metraje, ilustra muy bien porque la ciencia puede enganchar y enamorar.
UN MENTIROSO HONESTO
El primero de ellos es "Un mentiroso honesto", sobre la mítica figura de James Randy. Randy es un mago que lejos de vender sus espectáculos de ilusionismo como algo sobrenatural, siempre ha rechazado explicaciones sobrenaturales hasta tal punto que es más conocido por su activismo escéptico que por su antigua profesión de mago. Famosas son sus trifulcas con estafadores y engañabobos de toda laya, entre ellos Uri Geller (el doblador de cucharas), que han sido llevadas a la pequeña pantalla en el formato documental en muchas ocasiones. La diferencia es que este documental no solo nos cuenta sus mejores hazañas, sino que se mete en la vida personal de Randy, en sus motivaciones más profundas, y en su aventura amorosa más íntima: tan arriesgada, rocambolesca y emocionante como su vida profesional.
30.7.15
DOCUMENTAL: "El pensamiento de Gore Vidal" (2002)
Sofisticado, erudito, irritante, controvertido, conservador, anti-conservador, ácido, provocador, mediático, vanidoso, glamuroso, irreverente, crítico, viperino, liberal, polémico, bisexual, radical, dramaturgo, novelista, ... todo eso y mucho más era Gore Vidal, un clásico norteamericano del siglo XX y XXI, cuya vida y obra analiza este documental rescatado de Educational Broadcasting Corporation, y que tenía grabado de mis tiempos de Documanía, en mi colección Producciones Porcinas Crespo.
Mañana hace tres años de la muerte de este genio, este "enfant terrible" de la cultura estadounidense. Azote de la clase dirigente del país, la cual nunca le perdonó haberse opuesto a los intereses de clase de los que él provenía.
29.7.15
Viaje a Polonia
Todo un éxito de viaje, por la cantidad de cosas que pudimos hacer y lo bien que salieron. Buscábamos naturaleza y la encontramos como nunca antes, el listón lo ponemos cada vez más alto. Del 20 al 27 de julio de 2015, el viaje transcurrió más o menos así.
DÍA 1
De Almería cogimos un vuelo directo a Varsovia, y desde allí alquilamos con Sixt un coche para ir a Mikołajki, al sur de Polonia, donde está Masuria, la Tierra de los mil lagos. Son lagos navegables, con puertos llenos de vida turística.
18.7.15
Las listas plancha de Podemos
Desde hace tiempo oigo muchas voces, incluso dentro de Podemos que critican las infames "listas plancha". Son, según dicen, una forma de abusar del poder y la fama de los líderes más televisivos para asegurarse que sus opciones son las que salgan en las votaciones.
El análisis merece la pena, y se ha debatido hasta la saciedad en Plaza Podemos. ¿Debemos facilitar la opción de votar a toda una lista (en plancha) a los que no tienen ganas de pensar, a los que entrarán a votar a Pablo Iglesias y a todo su equipo sin ningún ejercicio crítico? O por el contrario, ¿debemos obligarlos a hacer tantos clicks como puestos a elegir, aunque no conozcan nada más que a los 4 o 5 que salen en la TV?
19.3.15
I JORNADAS DE ATEOS Y LIBREPENSADORES
El pasado fin de semana asistí a las "I Jornadas de Ateos y Librepensadores". Unas jornadas de este tipo, son una verdadera fuente de concienciación sobre el poder de la Iglesia, pero también sobre la potencialidad del ateísmo y el librepensamiento.
Informativamente hablando, estamos acostumbrados a primar el descubrimiento de escándalos, la entrevista en exclusiva, los informes secretos, las cuentas opacas, las tarjetas negras..., la novedad en definitiva. En una época así, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ("AMAL") nos ofrece unas reflexiones clásicas, aunque no por ello menos rompedoras. Nada de lo que allí se dijo fue un descubrimiento ni una primicia periodística, pero si grandes lecciones sobre Historia de la ciencia, el poder político y jurídico de la Iglesia Católica, el derecho a una muerte digna, los datos del ateísmo a nivel español y mundial, los crímenes de la Iglesia Católica, el estado del laicismo, etc...
Acudí al encuentro con ilusión, aunque tenía mis suspicacias. Porque cuando se reúne un colectivo siempre se corre el riesgo de encontrarse con exaltados que nunca se ven en la primera línea pero que existen. En los partidos políticos, en las empresas, incluso en las familias, cuando uno se adentra en el círculo íntimo, va conociendo de manera descarnada lo que hay detrás de una cuidada imagen o un portavoz, y no siempre gusta lo que se descubre, desanimando así a participar en el proyecto colectivo. Afortunadamente nada eso ocurrió. No digo que no existan esos elementos, pero por allí no aparecieron, ni entre el público ni entre los ponentes.
No pretendo hacer un resumen de cada conferencia, pero sí dejar un relato testimonial de lo que fueron. El programa completo se puede descargar aquí.
24.2.15
Revisando los "escándalos" del caso Monedero
El caso Monedero ha supuesto que muchos lectores y televidentes hayamos
tenido que sufrir un bombardeo de opiniones de expertos y un curso
acelerado de fiscalidad. Muchos son los expertos que criticaron los
números de Monedero, y seguramente todavía quedan algunas incognitas por
aclarar. Como ignorante de las leyes fiscales, y escéptico por
naturaleza, debo leer varios periódicos y guiarme por opiniones de
expertos en la materia. Pero si los medios más críticos con ellos
demuestran una y otra vez que se equivocan con Monedero y no rectifican
adecuadamente, ¿qué opciones nos quedan para informarnos? El tema es
suficientemente complejo para que nos confundan unos y otros. Por eso, aunque sea un lego en la materia, dejo aquí unas conclusiones mínimas, porque para saber leer
dónde hay una contradicción y una rectificación no hay que hacer muchos
doctorados. Dichas conclusiones, son meras comprobaciones que me he
molestado en cotejar con las fuentes originales, como cualquier lector o
televidente podría hacer.
2.2.15
Mariposas contra homeopatía
Hay un programa en el que puedes dirigir preguntas, propuestas o quejas sobre la programación de nuestra televisión pública. Se llama "RTVE responde" y es un ejemplo que otras televisiones podrían copiar.
Esta mañana he visto cómo le respondían a un televidente que se quejaba
del trato que se le daba a la homeopatía en los programas de la
televisión pública. Según el televidente, en el programa de "Las Mañanas de la 1",
se aconsejaban productos homeopáticos sin ofrecer ninguna visión crítica de la homeopatía. El espectador fue bastante comedido al presentar su queja, porque el hecho
es que la sección "Saber vivir" de TVE ya es famosa por desinformar a su audiencia, presentando
como verdades científicas muchas prácticas que carecen del rigor que un
ensayo clínico requiere. La periodista Mariló Montero, con su gracia natural y probablemente con su buena voluntad, pero también con gran ignorancia y poca profesionalidad, nos aconsejaba hace poco oler limones para prevenir el cancer de hígado. Hace un par de años o así, ya nos obsequió con lindezas como la de que aceptar órganos trasplantados de un criminal podría convertirnos también en criminales. Lo triste es que no es un programa de humor, pero por lo demás es muy gracioso.
17.1.15
Charlie Hebdo, addressing the religious root of the evil.
Publico la respuesta que di en la web de Richard Dawkins que preguntaba "¿Cómo denunciamos la violencia musulmana sin denunciar descaradamente a los musulmanes?"
***
No one is condemning
Muslim people for crimes they did not commit. The belonging to a group
does not imply responsibility, not at least any judicial responsibility,
for the crimes committed by other member of the group.
Germans were not responsible for the crimes committed for Nazis, not
even in the case of considering themselves Nazis (if no actual
implication on particular crimes). These judicial principia applies also
to actual case of Islamic violence. But they, innocent Germans of III
Reich and innocent Muslims of nowadays, must face the fact that violence
emerged from the same respective roots. The root of National Socialism
is arguably “Mein Kampf”, and the one for Islam is undeniably the Koran.
Of course I am not establishing a moral equivalence with both
doctrines. Koran and Mein Kampf are not the same; the first one is a
religion capable of doing good, much more than Mein Kampf which is a
political legacy to destroy democracy. But the fact is that both have
been used for violence in large number, and we should be able to
determine where exactly those bad ideas come from. We should be able to
reform it and, if necessary, to refund the religion in order to get a
pure doctrine that get rid of evil seeds.
14.1.15
POR UN NUEVO ATEÍSMO EN ESPAÑA: UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS A FAVOR DE LA CIENCIA Y LA LIBERTAD, Y EN CONTRA DE LA RELIGIÓN (INCLUSO LA MODERADA)
Los atentados terroristas de París contra los trabajadores de la revista
satírica Charlie Hebdo han traído de nuevo el debate sobre el
fundamentalismo religioso y la libertad de expresión. Dejaré de lado el
tema de la libertad de expresión, por su localismo y complejidad
jurídica, y simplemente diré que tienen mi apoyo los que ejercen la libertad de expresión frente a la intolerancia religiosa. Me parecen más interesantes las reacciones que suscitan estos
actos terroristas en relación a la religión en sí misma. Lamentablemente el debate suele terminar con mayor
confusión de la que empezó. Si esto sucede, en mi humilde opinión, es
debido a que se llega a un punto del debate en el que topamos con
agentes llenos de virtudes y defectos, que terminan por descolocarnos.
Si a ello le sumamos que en el debate también intervienen islamófobos
rebosantes de xenofobia, la necesidad de alejarse de ellos refuerza el
tabú. Sé que hay un peligro en que se confunda mi discurso con los oportunistas portadores de odio, pero pienso que sería peor autocensurarse por ese miedo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)